Montjuic y Tibidabo de Barcelona

Por: Belén Vázquez

Los parques de Montjuic y Tibidabo representan los dos puntos más altos de la ciudad y cada uno de ellos requiere al menos un día de nuestra visita a Barcelona, por sus atractivos turísticos. En  el barrio de Montjuic se encuentran los mejores museos de la ciudad, así como las instalaciones de las Olimpíadas de Barcelona de 1992, un bonito castillo que vigila la ciudad desde lo alto,  el llamado Pueblo Español y el antiguo parque de atracciones de Montjuic, que se ha convertido en un parque público. La montaña del Tibidabo es famosa por conservar el parque de atracciones más antiguo de España, del año 1.900, con montañas rusas y nostálgicas atracciones que a día de hoy siguen haciendo las delicias de turistas y residentes.

Montjuic y Tibidabo de Barcelona

Recorrido Parque de Montjuic: Montjuic comienza al lado de la plaza de España, en el centro de la ciudad, con una enorme fuente (la fuente de Montjuic) que durante las noches de los fines de semana muestra un espectáculo increíble de luz, sonido y color,  y que da la bienvenida a uno de los barrios más interesantes para el turista. Este espectáculo se representa cada media hora, de 19:00 a 21:00 h los viernes y sábados de abril y octubre, y de 20.00 a 23.30 de jueves a domingo de mayo a septiembre. Para llegar a la fuente podemos coger el metro y bajar en la parada Plaza de España.

Detrás de la fuente, podemos ver uno de los edificios más impresionantes de la ciudad por su grandeza y arquitectura (junto a la Sagrada Familia y la Catedral): es el edificio del Palau Nacional, donde se encuentra el Museo Nacional de arte de Cataluña. En Montjuic también se encuentran los museos de Joan Miró, el Museo CaixaFórum, el Museo etnológico de Barcelona, así como el Jardín Botánico Histórico, que dispone de una colección única de cactus. También se aconseja visitar el Poble Español,  una maqueta a escala real con casas de todas las comunidades autónomas de España.

Montjuic también es un lugar espectacular para pasear y descansar por la gran cantidad de jardines que tiene. Debido a su amplia extensión, hay un teleférico para llegar hasta la cima de la montaña, donde está el castillo y se tiene una de las mejores vistas de la ciudad, junto con las vistas del Tibidabo.

Parque de atracciones del Tibidabo: El monte del Tibidabo es la parte más alta de la sierra de Collserola, con 512 metros. Es una zona residencial tranquila, con grandes mansiones entre la naturaleza,  pero que en su parte más alta tiene uno de los parques de atracciones más antiguos de Europa, y el primero de España (1.899). En él podemos encontrar desde una famosa casa del terror hasta montañas rusas y un museo de autómatas, todo ello dividido en 10 barrios temáticos.

Horario y accesos al parque: Para llegar al parque podemos utilizar el autobús T2 del Tibibús desde la plaza de Cataluña. Si queremos un transporte más romántico, se recomienda utilizar la línea 7 del tren de cercanías hasta la Av. Tibidabo , para después coger el Tranvía Azul  y el  Funicular del Tibidabo. Horario del parque:  12.00-22.00 o 23.00. mie-dom julio-septiembre.

o