
Egipto, la Tierra de los Faraones.
La República Árabe de Egipto es un país de África, situado en su extremo nordeste, e incluye la península del Sinaí (que pertenece al continente asiático). La mayor parte de su superficie la integra el desierto del Sahara, sólo habitado en torno a los oasis. Su capital es El Cairo.
Siendo uno de los países más poblados de África, su población se asienta en su mayoría en la ribera del rio Nilo, y su delta de unos 200 km de longitud, por ser esta la zona más fértil del país. Egipto limita al oeste con Libia, al sur con Sudán, al norte con el Mediterráneo y al este con el mar Rojo e Israel. El clima de Egipto es desértico en su mayoría, caracterizado por noches frías y días calurosos, con una amplitud térmica muy destacable.
![]() |
Egipto es famoso por albergar grandes monumentos, como las pirámides, o la esfinge. Sus zonas más turísticas son:
El Cairo.- las pirámides de Giza, junto con la Gran Esfinge (en las afueras de la ciudad) son las principales atracciones, que se complementan con los tesoros del Museo de El Cairo que exhibe el tesoro de Tutankamón.
La zona sur.- con Luxor, el Valle de los Reyes, Abu Simbel, el templo de Edfu y otras riquezas arqueológicas, además de cruceros por el Nilo.
La zona sur de la península del Sinai.- con costas muy áridas sobre el mar Rojo, es un lugar famoso por la riqueza y variedad de su fauna y flora subacuática, siendo un centro de submarinismo de gran renombre. El balneario de Sharm el-Sheij, es un punto de referencia en la zona, que es servida por numerosos vuelos directos desde Europa.
El turismo que atraen estas zonas supone la fuente de divisas más importantes del país, siendo este turismo una de las industrias que mueven la economía de Egipto. Su otro motor económico, y el que tiene un mayor bagaje histórico, es la agricultura, siendo su cultivo más importante el del algodón.